miércoles, 31 de julio de 2019

LO MEJOR DE TI




Te has preguntado si entregas siempre lo mejor de ti. Cuantas veces después de esa desilusión amorosa , familiar,  de amistad o laboral te fallaron y aun así sonreíste y entregaste todo. Pero no siempre estamos dispuesto a entregar el 100% de nuestros conocimientos, habilidades y acciones.

Existen innumerables razones para no hacerlo, pero la mayoría de veces es una motivación que te incline  aportar lo mejor pro bien empresarial, profesional o emocional. Muchas veces las decisiones que tomamos no son las correctas y el camino se hace largo, pedregoso y complicado, por tal razón se debe meditar antes de tomar una decisión alocada pero entregándolo todo.

En las relaciones amorosas se dice que no se debe entregar todo, pero mi gran pregunta es, una vez te hicieron daño, aprendiste y meditaste la segunda vez te generó experiencia, las demás simplemente mancharan más al tigre y sobrellevaras las consecuencias. Si tú das lo mejor esperas lo mejor pero no siempre es así, aquí no hay causal, efecto.
Entonces es bueno darlo todo? , mejor diría es bueno entregar y recibir, es bueno compartir en relación, es bueno saber si esta la otra persona a regalarnos tiempo, paciencia, momentos, ternura, el entregar ciertas cosas , emociones o sentimientos debe ser de labor mutua, los cimientos sólidos de una relación es compartir, comunicar, respetar, fomentar , amar..... Entregar y recibir. Una reflexión correcta al poder dar todo por algo o alguien, sin miedo a nada.... suena bonito pero no  siempre es lo correcto. Saber encontrar el equilibrio entre lo que ofrecemos y lo que recibimos es la clave para establecer vínculos afectivos satisfactorios. 

Estoy seguro que lo correcto sería siempre dar lo mejor, cambiar la actitudDa tanto hasta tal punto que creas que lo has dado todo. Pero deja siempre un poquito más, para cuando haga falta. Hazlo con pasión, con ganas, no porque sí, ni por obligación o porque te digan que es lo que debes hacer. Las cosas que se hacen sin ganas son un completo aburrimiento y, a la larga, no te sacan ni una sonrisa. [LO¨.

Encuentra lo que te haga bien, lo que te genere alegría, felicidad, distracción, donde el empeño no sea empleo y el trabajo genere un hobby a diario, da lo mejor a una amistad , a un familiar, en tu trabajo busca siempre generar cosas buenas para tu entorno, nunca digas no puedo , no quiero , sin intentarlo.

Dar lo mejor de ti mismo es cuestión de hábitos, de actitud, de una creencia firme en tus propias capacidades, de compromiso.

Da siempre lo mejor.... y lo mejor vendrá!

- A veces las personas son egoístas, ilógicas e insensatas. Aun así... Perdónalas.
- Si eres amable, las personas pueden acusarte de egoístas e interesado. Aun así... Sé amable.
- Si eres un vencedor, tendrás algunos falsos amigos y algunos enemigos verdaderos. Aún así... Vence.
- Si eres honesto y franco, las personas pueden engañarte. Aun así... Sé honesto y franco.
- Lo que tardaste años en construir, alguien puede destruirlo en una hora. Aun así... Construye.
- Si tienes paz y eres feliz, las personas pueden sentir envidia. Aun así... Sé feliz.
- El bien que hagas hoy, puede ser olvidado mañana. Aun así... Haz el bien.
- Si das el mundo lo mejor de ti, eso puede que nunca sea suficiente. Aun así... Da lo mejor de ti mismo.
- A fin de cuentas... todo es y será entre tú y Dios. Nunca fue entre tú y ellos.




#ricecoach
#deesoyotrascositasmás
Bib.- LO- MTC



miércoles, 24 de julio de 2019

DEPENDENCIA EMOCIONAL

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Depender es apropiarme de sentimientos ajenos, la felicidad esta en uno mismo, no existe nadie más que nuestro propio yo interno y externo que pueda sobrellevar los problemas, nuestros problemas. La dependencia causa adicciones emocionales y sentimentales, necesidad de momentos de compresión y entendimiento, vacíos de valores .muchas veces anulando los deseos, necesidades y  gustos personales.

Si bien dependemos de muchas cosas y personas en el día a día, debemos ser objetivos en cuáles son las prioridades de nuestro entorno. Los dependientes emocionales poseen una baja autoestima y  tolerancia a la soledad, no disfrutan de vivir su tiempo .Ese apego obsesivo hace que la persona no valore su bienestar muchas veces y de rienda suelta a las acciones de terceros o bien de las personas que la rodean.

El dependiente se desvaloriza emocionalmente y de manera personal, cree que solo no podrá salir adelante y que sus miedos no podrán ser combatidos. En escritos pasados hablamos ya de la conexión y el apego que denigra a la persona.  La tendencia emocional es muchas veces regida por la tecnología y lo económico, hoy valorizamos más un móvil o un auto que una compañía. Hemos ido tan lejos que nuestro mundo gira alrededor de mensajes, clicks y emotives.

Los sentimientos de culpa y chantajes emocionales hacen que la persona no entienda su dependencia, generando ansiedad y el miedo de perder, la persona dependiente tiende a idealizar a su pareja, y busca cierta sumisión ante ella, capaz de evidenciar este maltrato pero no aceptar la perdida emocional.

El dependiente se aferra a personas egocentristas y fascistas, cree que su vida es un caos por las personas que la rodean, el afectado puede llegar al punto de abandonar sus propias responsabilidades laborales, diarias,  a fin de tener el tiempo necesario para complacer las necesidades del otro. Cuando estas personas sufren una ruptura con su pareja, amigos o familiares, el impacto psicológico que pueden llegar a sufrir puede ser muy devastador, padeciendo malestar tanto físico como emocional.

Toda adicción es destructiva, pero el miedo al estar solo y no valorarse es denigrante. Recuerda que el amor es libertad, no opresión y manejo de emociones, evitando la dependencia con inteligencia emocional.

Da más valor a lo que piensas que a lo que sientes, respira, conéctate, agradece y ámate por sobre todas las cosas.

bb.- Goleman.

martes, 23 de julio de 2019

VERDADEROS AMIGOS

AMIGOS DE VERDAD


Estoy seguro que la verdadera amistad es la manera más perfecta de demostrar cariño , respeto y un sentimiento sincero, no estoy hablando de apego, ni de juerga, peor aún por conveniencia o soledad. La amistad se escoge a diferencia de la familia, muchas de las veces esa misma pasa a ser más que la consanguinidad y el respeto.

La amistad no es solo promesas y juramentos vanos que muchas ocasiones por innumerables situaciones solo quedaron en palabras, la amistad sincera no exige pero si puede pedir atención, nos centramos en tener miles de amigos o ser populares y famosos , pero en realidad cuántos de ellos cuentan contigo y en cuántos de ellos puedo yo confiar.

Con la tecnología la amistad paso a ser una contradicción entre un conocido o un amigo, no todos aquellos que, por azar o destino, viven en tu mundo son tus amigos, Pentland lo investigó y en conclusión dijo “la posibilidad de una amistad no recíproca amenaza la imagen que tenemos de nosotros mismos”.

Al hablar de esta amistad también tiene que ver el amor, se exige respeto y confianza siendo la base de ese sentimiento sincero la amistad¨ y lo pongo entre comillas porque que tan cierto es cuando dicen mi pareja es mi mejor amigo - amiga. Recordemos que para sentir amor existen numerosas sensaciones, sentimientos y emociones que la amistad no genera, pero se valoriza con los sentidos, las causales, los efectos y los gustos.  El amor que define la amistad es una forma de encantamiento donde las emociones y los momentos nos hacen equivocar del verdadero sentimiento.

Tampoco la amistad es pasajera del amor, me causa sorpresa aun cuando dicen te presento a mi amigovio-a , y no se trata de haberme quedado en los 80s  que tanto se añora pero la relación de la amistad y noviazgo son otra cosa , no solo besos , sexo  y diversión. Recordemos que con la pareja compartimos momentos de convivencia, de respeto, íntimos ajenos al de la amistad, no con esto me escapo de la realidad actual donde todos se aman, son amigos y buscan instantes y momentos de pasión, lujuria, diversión con amigos.....

Los buenos amigos son escasos  y pocas personas dicen tenerlos, hay muchos que se quejan de las amistades, y otros que no confían ni en su sombra, peor en esa amistad propia. Como olvidarme de Roberto Gómez Bolaños cuando habla en su libro de la verdadera amistad, del yo interno, del amarme, del quererme , del no dañarme. Ser tu mejor amigo es un la forma más hermosa de amar, pero no sin recibir, no comparto varios pasajes religiosos donde hay que dar para recibir o no esperar nada a cambio. Las cosas se hacen por que nace hacerlas o quiero hacerlas sin obligaciones, en la relación de amistad debe ser mutua y en la de pareja mucho más, recordemos que un te amo, no se responde con un yo también.

Ser tu mejor amigo es un proceso de auto reflexión y conocimiento, un proceso de perdón de aceptar las cosas y mejorarlas sin volver a cometerlas, no hablo de fracasos, es más bien experiencias y nuevas oportunidades, conlleva alejarte de relaciones tóxicas y de personas egocéntricas que solamente buscan lo mejor para ellos mismos, usando a otros en el proceso, desapego al pasado, a los instantes y momentos que marcaron tu vida. 
Las amistades profundas y sinceras son escasas y, por eso mismo, es bueno que aprendamos a valorarlas. Muchas veces de quien menos te lo esperas, te brinda su mano, su hombro o su silencio y escucha, para entender que la amistad no solo proviene del conocernos mutuamente, o tener una afinidad. 
Un amigo te ayuda a ser mejor persona, a quererte, valorarte, es mutua la confianza, la conexión. La base de una buena amistad son los valores en común, en otras palabras, los buenos amigos en ocasiones comparten las convicciones morales, espirituales y éticas pero muchas veces sin compartir están siempre contigo, pendientes y apoyándote. Valoren si tienen amigos de verdad.
Gracias a mis amigos.... gracias por el silencio, gracias.
La verdadera amistad tiene muchas comas, pero nunca un punto final........La riqueza atrae muchos amigos, la pobreza los selecciona...
PD:  Mis hijos . Dlemarie. VeroC . XdlC. GordoMA.  JPerez . LMartinez. LTorres .LRomos .... amigos